kmf "kmf"
Categoria: Té Verde | Fecha: septiembre 5th, 2013 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

SENCHA

sencha

Así como Lung Ching es EL té verde chino, Sencha es, definitivamente, EL té verde japonés. Reflexionando sobre los diferentes gustos de los japoneses, Sencha destaca la suave astringencia de las primeras hojas de té de la primera oleada de primavera (first flush). Es el más popular en Japón y representa, aproximadamente, el 80 por ciento de la producción de té.

La mejor versión de esta variedad proviene del Monte Uji, que está a 600 msnm. En invierno, la montaña está totalmente cubierta por nieve. Debido a la altitud, té recibe suficiente luz de sol durante el día, pero, por las noches, las temperaturas son muy bajas. Durante el día, la planta consume CO2 y libera oxígeno, mientras que por la noche, la planta toma oxígeno y libera CO2. Por lo general, las plantas crecen de noche. A gran altitud, las bajas temperaturas retardan la tasa de metabolismo del té. El té disminuye su crecimiento y en su lugar produce más polifenoles y acumula más minerales. Esta teoría es análoga a la que explica por qué el sabor de los vegetales y las frutas producidos en tierras altas tienen mejor gusto y sabor más intenso.

uji3

El proceso por el cual se produce el Sencha es diferente del de los tés verdes chinos, que inicialmente son sarteneados. El té verde japonés se vaporiza a altas temperaturas, de 15 a 20 segundos, para evitar la oxidación de las hojas, lo cual le da un sabor más vegetal (y ocasionales notas a algas) y un color verde más intenso. Posteriormente, las hojas se enrulan y se secan. Este paso le da al Sencha su delgada forma cilíndrica. Finalmente, las hojas se clasifican y se dividen en grupos de diferente calidad.

El arte oficial de apreciación de este té, se denomina Senchadō, ceremonia para la cual se utiliza un alto grado de la variedad «gyokuro» de Sencha y teteras Hohin de arcilla.

La primera vez que lo prueben, les parecerá muy seco y, tal vez, incluso de sabor fuerte pero con el tiempo uno puede apreciar la frescura herbal y energética del Sencha, marcada por su final astringente y limpiador. De color verde esmeralda claro, Sencha es uno de los mejores tés verdes del mundo y un testimonio de la labor minuciosa de los maestros jardineros de té de Japón.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.

Últimas Entradas del Blog

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar