kmf "kmf"
Categoria: Arte con T, In-fusión ~la música de DaCha~ | Fecha: enero 4th, 2014 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

TÉ: UN ESPEJO DEL ALMA (Ópera en tres actos) del talentoso compositor Tan Dun*

Tea_a_mirror_of_soul_grande
«Té -un espejo del alma-» es una ópera en tres actos del mundialmente famoso compositor chino Tan Dun. Utilizando al té como una alegoría de la vida, el amor y la muerte, la ópera trata de un trágico triángulo de amor entre Lan, una princesa de la dinastía Tang, su hermano, el príncipe heredero (cuyo nombre, curiosamente, nunca se nos dice), y el pretendiente de Lan Seikyo, un noble japonés que narra la tragedia, en retrospectiva, a sus compañeros monjes del monasterio al cual se ha retirado.

Sinopsis:

Acto 1: Agua, Fuego
Escena 1
Japón, en los tiempos antiguos. En el interior de un templo en Kyoto. Silencio. Un jardín de té. Como escenografía, papel flotante, pantallas de sombra, instrumentos musicales. Capas de papel con imágenes de vídeojuegos desarmados. Trajes de papel.

Música de agua entrando a bocanadas, con la voz desde la sombra enviando un mensaje de renacimiento. La ceremonia de té japonesa continúa. Es amarga y silenciosa. El Alto monje Seikyo levanta una tetera vacía, pasa un cuenco vacío y, con gusto evidente, saborea un ritual de té vacío: un sorbo, dos, luego la mitad. Monjes cantores le preguntan por qué se deleita con el té de vacío. Seikyo, príncipe de nacimiento, responde que hace diez años se convirtió en monje a causa de su amargo amor…

Escena 2
Diez años antes. ChangAn, la antigua capital de China. Escenas de felicidad de la familia dentro del palacio. Imágenes deconstruidas del palacio se reflejan en las pantallas de papel. La hermosa Lan (la princesa) y su hermano (el príncipe) están realizando para su padre (el emperador) una obra de sombras de títeres de El Rey Mono, la ópera realizada con mayor frecuencia acerca de la leyenda china «Pasión de Buda.»

Seikyo entra, interrumpiendo el espectáculo de títeres. El Emperador lo recibe con sorpresa. Ellos hablan de buenos recuerdos del pasado. Seikyo expresa su deseo de casarse con Lan. Pero el emperador duda y le pide a Seikyo que recite una copla de los poemas de té. El Príncipe expresa su desaprobación con enojo: «nadie destruye a la familia y se lleva a Lan!» Sin embargo, la excelencia en el recitar de Seikyo lleva al emperador a dar su consentimiento para el matrimonio.

Comienza una ceremonia de té chino. Es alegre y colorida. El Ritualista anuncia que un príncipe persa ha llegado y está ofreciendo un millar de caballos a cambio de un libro. Curioso, el emperador le pregunta qué libro podría valer ese precio. El libro del Té, responde el Ritualista; miles de secretos atesorados (del fuego que cruza el agua, Ying y el Yang, las líneas de un mapa de los espacios internos del cuerpo y la mente) llenan este libro de sabiduría. Cuando el emperador pregunta quién tiene el libro, el Príncipe, de mala gana, lo saca de su manga de seda. La lectura del Libro del Té inspira el Emperador; Seikyo, por el contrario, sospecha que este libro es el mismo que uno que le mostró su autor, el sabio del té Luyu, con quien había estudiado el té en el Sur: «El libro es un fraude!». Enojado y celoso, el Príncipe desafía Seikyo: está dispuesto a sacrificar su propia vida, si Seikyo puede mostrarle el «verdadero Libro del Té». Seikyo, asimismo, se compromete a acabar con su vida si él está equivocado. «Una vez dado a tu juramento, ni mil caballos podrán recuperarlo», gritan Seikyo y el príncipe. Lan llora de miedo y tristeza al ver que su amado y su ser querido sellan su destino.

tan dun tea

Acto 2: Papel
Piel desnuda. Primeros planos en las pantallas de papel flotantes. Versión sensual del cuerpo y la silueta, haciéndose eco del terreno ondulado de la naturaleza: un sueño de té sensual y erótico.
El papel, como instrumento musical y conjunto visual, da la sensación de viento. Seikyo, acompañado por la Princesa Lan, viaja al sur en busca del verdadero libro del té, que espera que Luyu le muestre. Él ora para que el sol y la luna disipen la niebla de la tristeza: «con el príncipe apaciguado, la princesa está será más fácil.»
Lan da a conocer a Seikyo una leyenda acerca de cómo fue inventado el té, hace miles de años e introduce el uso popular de dobles sentidos en la elaboración del té chino:
frotando el…
Oolong (dragón negro), se levanta.
apretando la…
Molihuá (flor de jazmín), se abre.
presionando el…
longjing (pozo del dragón), se desborda.

Mientras hacen el amor, cantan: «presente el té, la mujer hizo un arte de vida, el hombre hizo una vida de arte…». La confusión emocional interna contrasta con el aparentemente sereno paisaje externo. Sombras desnudas detrás de la pantalla de papel cantan y se dan un baño de té.

Acto 3: Cerámica, piedras
La música de cerámica y piedras envía un mensaje de destino.
En el sur, Lu, la hija del sabio del té, ofrece una ceremonia de té de estilo ritual chamánico y anuncia la muerte de Luyu, su padre. Seikyo y Lan llegan, demasiado tarde, durante la ceremonia. Sin embargo, la máscara ritual de Lu consiente en darles el Libro del Té sólo con una condición: que se comprometan a difundir su sabiduría en todo el mundo, haciéndolo con una ambición moderada por el amor; esto romperá la maldición de la disputa de Seikyo y el Príncipe. Lu presenta a Seikyo y Lan el libro real de té. Mientras lo leen, temblando de emoción, el príncipe entra como una ráfaga y arrebata el libro a Lan. Una lucha a muerte se desata entre Seikyo y el príncipe. Pero es Lan la que es herida de muerte, apuñalada cuando intenta detener el duelo. Cubierta de sangre, Lan levanta la tetera vacía, pasa los cuencos de té vacíos y las bebe el té de la vacuidad: «morir por aquél que amo, a manos del ser querido…» Dolorido, el emperador canta adiós a su hija con una cita de la obra de títeres que Lan y su hermano una vez ejecutaron para él: «sin ti, la vida es una muerte viviente…» El ambiente es fantasmal. Lu repite las últimas palabras de Lan en el doble sentido taoísta: «después de este té, el hogar -» El príncipe se arrodilla ante Seikyo y le da su espada, proclamando: «conmigo empezó, en mi tendrá fin.» En lugar de matar al Príncipe, Seikyo corta su propio cabello… El canto de los monjes recomienza:
a pesar de que el cuenco está vacío, el aroma resplandece…
a pesar de que la sombra se ha ido, el sueño crece…

Música de agua, de nuevo a bocanadas, llevando un mensaje sin fin de renacimiento. En un jardín de té japonés, el alto monje Seikyo levanta la tetera vacía, pasa los cuencos de té vacíos y saborea, con deleite obvio, el té de la vacuidad: un sorbo, dos, luego la mitad. En el silencio amargo, Seikyo canta una vez más: «saborear el té es lo más difícil…»

tan-dun-tea_d_jpg_720x405_crop_upscale_q95

*Tan Dun es un compositor/director conceptual y multifacético que ha dejado una marca indeleble en la escena musical del mundo, con un repertorio creativo que se extiende por los límites de la música clásica, las performances multimedia y las tradiciones orientales y occidentales. Ganadora de los más prestigiosos honores de la actualidad, incluyendo Grammy, Oscar, el premio Grawemeyer a la composición clásica y el premio al compositor musical estadounidense de el Año, la música de Tan Dun ha sido ejecutada en todo el mundo por las principales orquestas, teatros de ópera, festivales internacionales, la radio y la televisión. Como compositor/director, ha dirigido las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony Orchestra, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Berlín, Orquesta de Filadelfia, Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de la BBC, Filharmonica della Scala, Filarmónica de Munich y la Orquesta de Santa Cecilia. Más recientemente, se desempeñó como «Embajador Cultural para el mundo» para la Exposición Mundial de Shanghai 2010.
La voz individual de Tan Dun ha sido escuchada por un público amplio. Su primera Sinfonía para Internet, encargada por Google/YouTube, ha llegado a más de 15 millones de personas en línea. Su Trilogía de música orgánica de los conciertos de Agua, Papel y Cerámica ha frecuentado grandes salas de conciertos y festivales. Su Concierto de Papel se estrenó con la Filarmónica de Los Angeles en la inauguración del Walt Disney Hall. Su obra multimedia, El mapa, estrenada por Yo Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Boston, se ha presentado en más de 30 países de todo el mundo. Su manuscrito ha sido incluido en la galería de compositores del Carnegie Hall. Su teatro de orquesta: La Puerta fue estrenado por la Orquesta de la NHK Symphony de Japón y cruza los límites de la cultura de la ópera de Pekín, la ópera occidental y las tradiciones de teatro de títeres. Otros estrenos recientes importantes son Cuatro Caminos secretos de Marco Polo para la Filarmónica de Berlín y el Concierto para piano «El Fuego» para Lang Lang y la Filarmónica de Nueva York. El Comité Olímpico Internacional (COI) le encargó la Música Logo y la música de la Ceremonia de Premiación de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Sus proyectos actuales incluyen un nuevo concierto para percusión para el solista Martin Grubinger y un Concierto para arpa inspirado en el secreto de la caligrafía nushu de su provincia natal Hunan, China.
Para Tan Dun el matrimonio entre composición e inspiración siempre ha culminado en sus creaciones operísticas. Marco Polo fue encargado para el Festival de Edimburgo; El Primer Emperador con Plácido Domingo en el papel principal, por encargo de la Metropolitan Opera de Nueva York; Té: un espejo del alma, estrenada en el Suntory Hall de Japón ha tenido, desde entonces, nuevas producciones con la Ópera de Lyon, una coproducción de la Ópera de Santa Fe y la Compañía de Ópera de Filadelfia; Peony Pavilion, dirigida por Peter Sellars, ha tenido más de 50 actuaciones en los festivales más importantes de Viena, París, Londres y Roma.

A continuación, un video de la escena de la muerte de Lan. Para escuchar la música, recuerden anular la música de la página, haciendo click donde dice AUDIO OFF, en el margen superior izquierdo de la pantalla.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.

Últimas Entradas del Blog

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar