kmf "kmf"
Categoria: Té Literario ~ Peonía | Fecha: febrero 20th, 2014 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

TÉ LITERARIO – PEONÍA – PEARL BUCK

PeonyNovel
ARRANCAMOS CON EL PRIMER TÉ LITERARIO DE 2014 – ¡Buenas noches, las dachas del campo y las urbanas! Promediando la corrección anche traducción de nuestra próxima novela, me hace feliz contarles que este viernes, 21 de febrero, daremos inicio a la lectura online de la misma. Agenden la fecha.

Mientras diseñaba Kaifeng Imperial, y buceaba en una de mis Historias de Migraciones, me encontré con Peony (Peonía), una novela maravillosa. Ver http://www.dachablends.com.ar/kaifeng-imperial-o-la-tribu-que-adopto-el-te/

Quiero adelantarles un alguito de quien creó a unos personajes que sé que van a adorar, por lo humanos, por lo creíbles, por lo impecablemente tratados.

Pearl S. Buck (1892-1973) fue autora de más de 85 libros y ganadora del Premio Nobel. Nacida en Hillsboro, Virginia Occidental, Buck fue hija de misioneros presbiterianos y pasó gran parte de la primera mitad de su vida en China, donde muchas de sus novelas transcurren. En 1934, los disturbios civiles en China la obligaron a regresar a Estados Unidos. A lo largo de su vida trabajó en defensa de los derechos civiles y los derechos de las mujeres, y fundó Welcome House, la primera agencia de adopción internacional, interracial. Por el conjunto de su obra, Buck recibió el Premio Nobel de Literatura en 1938, siendo la primera mujer estadounidense en recibirlo.

Los judíos de Kaifeng representan uno de los más oscuros y uno de los más fascinantes capítulos en los anales de la Diáspora judía. A lo largo de Peony (Peonía), editada por primera vez en 1948, entretejida dentro de eventos ficticios alrededor de la Casa de Ezra, Pearl Buck logró mostrar, con precisión histórica, la vida de este pueblo, en el crepúsculo de su existencia en Kaifeng –un pueblo que se asimiló y aún así se mantuvo diferenciado de sus vecinos-. Ambientada en 1850, la novela sigue a Peonía, la sierva China de una prominente familia judía y muestra, a través de sus ojos, cómo la comunidad judía era vista en Kaifeng, en un momento en que la mayoría de los judíos había llegado a pensar en sí mismos como chinos. La novela contiene un amor escondido, un matrimonio interracial y muestra la importancia del deber, junto con los desafíos de la vida. Peony es una novela que podríamos ubicar dentro de la corriente del Realismo Literario, aunque con resabios de Romanticismo.

Que la hija de misioneros protestantes pudiera comunicar tan efectivamente la profundidad de sentimientos y preocupaciones detrás de una familia judía consciente de su inminente caída espiritual, pero profundamente consciente, también, de su obligación de continuar con las tradiciones de sus antepasados en una tierra extranjera –y al mismo tiempo exhibir susceptibilidades chinas auténticas- es testimonio de la grandeza de esta escritora.

Como cierre del verano, les propongo preparar sus teteras para hacer un viaje en el tiempo e ir leyendo, juntos, cada uno en su dacha, esta maravillosa pieza, analizando los temas que ustedes vayan planteando como más interesantes, una vez concluída. Esta vez, voy a usar otra metodología para las entregas: cada viernes, a lo largo de 8 semanas, subiré a esta página y al blog -y enviaré por mail a quienes así lo soliciten- un PDF de alrededor de 50 páginas, para que lean los fines de semana, me hace ilusión pensar que con una taza de té.Coronaremos el ciclo con un chaepítie, lectura y debate, tal como hicimos con Tolstoy y Anna Karenina, y Turguéniev y Aguas de Primavera.

-Si hay interesados, podemos tomar nuestro té y leer online, vía Skype.-
Me va a encantar contar con ustedes, una vez más.
Los espero.
Gabriela

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Responses to “TÉ LITERARIO – PEONÍA – PEARL BUCK”

  1. Gabriela como sucede a veces, me encontré con un escrito tuyo sobre la el método de recuperación d cuencos rotos en Japón, y simplemente me cautivaste con tu manera de contar y escribir. Quiero seguirte, lo voy a intentar también a tus lecturas.

    Que debo hacer? No soy ducha en esto.

    Soy colombiana, vivo cerca de Mar Caribe, en un pequeño hotel propio, de cinco habitaciones.

    Saludos, Josefina

Últimas Entradas del Blog

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar