kmf "kmf"
Categoria: Té Blanco | Fecha: marzo 30th, 2013 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

YIN ZHEN – SILVER NEEDLE


Volviendo al té blanco. Hoy: Yin Zhen – Silver Needle (Aguja de Plata).

El Aguja de Plata es uno de los tés más raros y espectaculares y su producción no representa, siquiera, el 0,1% del té producido en China. Este té en forma de aguja blanca se produce, principalmente, en la provincia china de Fujian, que es famosa por la Excelente calidad de su té blanco.

El origen de su nombre es bastante evidente: con una sola mirada notaremos la prominencia de delicados pelos blancos sobre los brotes.

Un buen Silver Needle no es de color blanco; el té blanco premium es de color jade, o sea, verde pálido. Si el proceso de marchitado no se realiza correctamente, porque el té se deshidrata o porque no se manipula con cuidado, el color de la hoja cambiará al grisáceo, amarillento o, a veces, marrón y su sabor se verá afectado.

En la recolección se toman, con la mano, un brote con su tallo, el cual se extraerá en fábrica para evitar dañar al brote. Debido a este intensivo cuidado en la manipulación, aún el más experto podrá recolectar sólo 500 gramos al día, de los cuales quedarán 100, después de su procesamiento.

Los cogollos se recolectan a principios de primavera y, a diferencia de los tés verdes, no se utiliza vapor ni sarteneado en su tratamiento. Para producir la aguja de plata, el té tiene que someterse a un marchitado durante horas, que provoca la levísima oxidación no enzimática que le da características únicas a esta variedad. Los brotes marchitos, se secan después en el ardiente fuego (文火 Wen-huo). Uno de los pasos de este proceso único es que este té se envasa inmediatamente después de secado, mientras aún está caliente. Esto es vital para preservar su forma de aguja, ya que si se enfría, es muy susceptible a la fractura durante el embalaje.

Cuando se prepara en vaso de vidrio, con agua caliente, los brotes se mantienen en la superficie y, en posición vertical, las yemas empapadas poco a poco se hunden hasta el fondo del vaso. ¡Parecen estalactitas!

El licor es de color amarillo muy claro y brillante, tiene aroma a hierba fresca, sabor amable y un final suavemente dulce que permanece en boca.
También puede ser preparado con agua fría: es necesario utilizar agua mineral o agua filtrada, para evitar el olor a cloro. Por cada 3g de hojas de té, se vierten 200 ml de agua y se deja durante más de 30 minutos; el sabor del té preparado con agua fría es más natural y fresco y su color, mucho más claro que el preparado con agua caliente.

En DaCha, probalo en nuestro ALMA DE NORUEGA.

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.

Últimas Entradas del Blog

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar