SUNSHINE
Estar en cama tiene sus ventajas. Uno puede ver películas largas, sin culpa ni remordimiento de dejar cosas sin hacer. En estos días, en los que montones de sentimientos encontrados rondan mis tripas, en torno a la promesa de lealtad a la bandera que hará mi hija de 9 años, decidí mirar, nuevamente, SUNSHINE, un film de 1999, dirigido por István Szabó y extraordinariamente interpretado por Ralph Fiennes. La película cuenta la historia de una familia húngara, a lo largo de tres generaciones, desde fines del siglo XIX hasta la caída del comunismo.
Uno termina de ver la película y se pregunta: Sabiendo lo que sabemos y habiendo vivido lo que hemos vivido ¿Qué construcciones éticas debe utilizar una persona para definir sus lealtades? ¿Debe ser leal a su patria? ¿a su familia? ¿a su herencia religiosa, étnica o cultural? ¿a su cónyuge? ¿a su «amor verdadero»?¿Por qué el hombre sigue siendo el lobo del hombre, a través de los diferentes regímenes y eras? ¿Por qué la vida y los gobiernos pueden ser tan crueles y arbitrarios? y ¿cómo podemos definir nuestras acciones en medio de realidades tan incontrolables e injustas?
Cada uno de los personajes analiza preguntas difíciles y tiene que vivir las consecuencias de sus elecciones. Aún cuando carecen de poder para controlar sus destinos finales, sus decisiones los conducen hasta allí, inevitablemente, en la mayoría de los casos.
Para mí, una película imprescindible, con una única advertencia: dura 3 horas. Prepárense unas teteras y mírenla en familia. Les dejo dos enlaces:
– Ésta está doblada al español, pero muy bien: http://www.shurweb.es/videos/sunshine-1999/
– Ésta es para descargar, en idioma original con subtítulos en español: http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-4549.html