TÉ NEGRO O PU ERH (6ta parte)
Independientemente del año de la cosecha, el té Pu Erh se puede clasificar según su forma, el método de elaboración, la región de la cual proviene, el modo de cultivo, el grado o calidad y la temporada.
SEGÚN SU FORMA
El té Pu Erh puede comprimirse en una variedad de formas que incluyen, pagodas de melones apilados, pilares, calabazas, lingotes, monedas y ladrillos; también se comprime en los centros huecos de tallos de bambú o embutido y atado en una bola dentro de la cáscara de diversos cítricos.
–Bingchá, Bing, Torta o Disco
Es una torta plana en forma de disco de hockey. Su tamaño puede ir desde lo más pequeño (100 g) hasta a lo más grande (5 kg o más), siendo 357g, 400g y 500g los tamaños más comunes.
Dependiendo del método de prensado, el borde del disco puede ser redondeado o perpendicular. También es muy común el Qizi bǐngchá (literalmente «siete unidades de tortas de té»), ya que siete de las tortas se empaquetan juntas para la venta o el transporte.
–Tuóchá, Bowl o Nido
Es un té en forma de cúpula convexa de un tamaño que oscila entre los 3g hasta 3 kg o más, siendo 100g, 250g, 500g los tamaños más comunes.
En la antigüedad, las Tuocha tenían agujeros perforados a través del centro para que pudieran ser atadas con una cuerda para facilitar su transporte a lo largo de la ruta del comercio del río Tuojiang.
–Zhuanchá o Ladrillo
Es un grueso bloque de té rectangular, por lo general de 100g, 250g, 500g y 1000g. Los ladrillos eran la forma tradicional que se utilizaba para facilitar el transporte en las caravanas, a lo largo de la Antigua Ruta del Té y los Caballos.
–Fangchá o Cuadrado
Es un cuadrado plano de té, por lo general de 100g o 200g. A menudo, contienen palabras en sobrerelieve.
– Jǐnchá u Hongo
Literalmente «té apretado», este té se asemeja mucho más al Tuóchá pero con un vástago en lugar del hueco cóncavo, lo cual hace que sea muy similar, en su forma, a un hongo. Este tipo de Pu Erh se produce generalmente para consumo Tibetano y suele pesar 250g o 300g.
–Jingua, Melón o Melón de oro
De forma similar al Tuóchá pero de mayor tamaño, con un cuerpo mucho más grueso, decorado con rayas como una calabaza. Esta forma fue creada para el famoso “té de Tributo” elaborado expresamente para los emperadores de la dinastía Qing, a partir de las mejores hojas de té de la montaña de Yiwu. A especímenes más grandes de esta forma se los llama «té Cabeza humana», debido en parte a su tamaño y forma, así como que en el pasado se presentaba, con frecuencia, de esta forma, a las cabezas cortadas de los enemigos o delincuentes en la corte.
–San Cha o Hebras sueltas
MáoChá que se añeja sin comprimir y que es vendido en su madurez como Pu Erh crudo añejo de hojas sueltas.
–Ju Pu o Pu Erh embutido en cáscara de mandarina (u otro cítrico)
Este Pu Erh se embute una cáscara de mandarina entera. Las hojas se empaquetan húmedas dentro de la piel de la fruta y se secan bajo la luz del sol. Luego, el té de mandarina se almacena en un lugar fresco y seco, lo que permite que el té fermente y seque dentro de la cáscara de mandarina. Durante el secado el té absorbe el sabor de la mandarina.
–Tong Cha o Pu Erh embutido en tubo de bambú
Hojas de té crudo se embuten por el extremo abierto de una sección de caña de bambú aromático; a continuación, las secciones de bambú se asan en un fuego de leña. Al secarse el bambú en el fuego, los aromas de éste se mezclan con los del Pu Erh.