kmf "kmf"
Categoria: Eventos | Fecha: junio 20th, 2014 | Publicado por Gabriela Carina Chromoy

SAN JOSÉ, CAPITAL DEL MATE DE TÉ. UNA TRADICIÓN APTA PARA TODO PÚBLICO.

Este fin de semana, vivimos intensamente la experiencia del Segundo Festival del Mate de Té. Una vez más, trato de ordenar, en mi cabeza y en mi corazón, las imágenes, los sonidos, los aromas, los sabores, los abrazos y los besos que me traigo de San José.
Si bien la Primera Edición fue todo un éxito, no puedo dejar de mencionar que esta vez fue un exitazo. Un exitazo de gente de todas las edades y de todo tipo, de participación, de alegría, de organización y de ganas de hacer cosas por los demás. Y esto es así porque si hay una instancia en la que se puede sentir en la propia piel un modelo de país en el que todos y cada uno son protagonistas, esa instancia es este Festival.
Desde el propio ombligo, no tengo más que palabras de agradecimiento por todo lo que recibo de los sanjosecinos, que es mucho más que lo que doy. Siempre. Vuelvo colmada de afecto, de amigos, de atenciones y, por sobre todas las cosas, de un intercambio que me enriquece y me hace crecer al mismo tiempo que trato de entregar lo poco o mucho que sé, en este caso, sobre la cultura del té y sus diferentes expresiones.
Nunca más que ayer, mientras regresábamos al ruido de la ciudad, pensaba en la Convención de los Derechos del Niño y el Derecho a la participación. Y es que esta fiesta ha sido creada, pensada y llevada a cabo por niños, adolescentes y jóvenes que absorbieron la tradición de sus mayores y que fueron tenidos en cuenta, que se expresaron y fueron escuchados, que asumieron la responsabilidad de llevar adelante un Centro Cultural -como lo es La Estación- y que lo hacen con amor y compromiso, durante todo el año, a través de acciones concretas, reales, fundamentales, producto de su libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, de su libertad de asociación y de su libertad de celebrar reuniones pacíficas.
Me quedo con algunas imágenes, grabadas, para siempre, en la retina: las carreras del concurso de velocidad entre risas de grandes y chicos, la gente bailando feliz en el predio campestre, el mejor mate de té cebado por una niña que mejoró notoriamente su producción desde la última vez que la vi, la gente hermosa de todas las edades escuchando una clase de un tema tan específico como el té, y esa misma gente, ávida por aprender a elaborar sus propias mezclas, respetando los espacios, los tiempos, las necesidades de todos, los mates de té de los adultos mayores de los hogares, las danzas folclóricas bailadas por niños con distintas capacidades, los puestos de artesanos con sus cuidadas producciones… Finalmente, las manos de una gurisa blendeando, absolutamente concentrada, tal vez por primera vez en su vida, lo cual me dejó con la satisfacción del deber cumplido: pasar el ritual de una práctica ancestral a las generaciones más jóvenes, con la certeza de que la Tradición nos ayuda a echar raíces y que, cada vez que la recreamos, nos crecen alas.
Gracias Entre Ríos, gracias San José, millones de gracias a Marisa Follonier y a todo el Área Joven. Los llevo en el corazón.
Gabriela

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Últimas Entradas del Blog

Tea blends, blends artesanales, blends de té en hebras, té de alta gama, té premium, té ruso, té de samovar, tea shop, té gourmet, latex free tea blends, mezclas de té en hebras libres de látex, té orgánico.

Buenos Aires - Argentina | Tel. 15-6734-2781 - Llámenos gratuitamente | sekret@dachablends.com.ar